Cuando Wagner Dias y su esposa Mariana necesitaron un préstamo para expandir el negocio de ropa para niños, recurrieron a Mercado Livre (NASDAQ:MELI), que ya tenía los datos necesarios para financiar a la pareja.
"Como tienen acceso a nuestra cuenta y a nuestras ventas, conocen nuestra historia como vendedor y como pagador, otros tuvieron mayor burocracia. El crédito se libera inmediatamente", dijo Dias, que pidió prestado un total de alrededor de 180 mil reales para el negocio de una pareja en São Paulo.
Mercado Libre, que superó a Petrobras (BVMF:PETR4) este año como la empresa más valiosa de América Latina, está recurriendo a nuevas formas de servir a Dias y otros en su "ecosistema" en línea, con ofertas que van más allá del crédito e incluyen contenido digital.
La compañía ha aumentado los ingresos por publicidad digital a mil millones de dólares este año con acuerdos de contenido con compañías como Disney (NYSE:DIS). La empresa ha añadido centros de distribución para apoyar a los vendedores y está utilizando inteligencia artificial para impulsar su negocio financiero y simplificar los costes administrativos.
"Creemos que tenemos una enorme ventaja competitiva porque tenemos un ecosistema", dijo a Reuters en Buenos Aires el director ejecutivo de la empresa, Marcos Galperin. "Cuando hay más financiación, el comercio electrónico crece. Y viceversa".
Galperin dijo que el crecimiento en el negocio de tecnología financiera fue fuerte considerando la dura competencia regional. Los ingresos de Fintech aumentaron casi un tercio con respecto al año pasado, según datos del segundo trimestre, aunque disminuyeron ligeramente como porcentaje de las ventas totales. La unidad de crédito creció a un ritmo más rápido, cercano al 50%.
"Básicamente la idea es darle a cada usuario su propio banquero privado", afirmó el ejecutivo. Galperin restó importancia a las preocupaciones que algunos analistas han expresado sobre los incumplimientos, diciendo que la gran cantidad de datos que la compañía tiene sobre sus usuarios reduce ese riesgo.
"Usamos inteligencia artificial, utilizamos aprendizaje automático, tenemos mucha información entre Mercado Livre y Mercado Pago que podemos usar... Tenemos tanta información sobre estas personas que nos sentimos muy cómodos dándoles préstamos".
¿Qué tal un préstamo?
Actualmente, las acciones de Mercado Libre tienen un precio de 2.100 dólares y, en septiembre, Morgan Stanley (NYSE:MS) elevó su precio objetivo para las acciones de 2.175 dólares a 2.500 dólares. También en septiembre, JPMorgan (NYSE:JPM) firmó un acuerdo de financiamiento de 250 millones de dólares para expandir el negocio fintech de Mercado Libre en México.
"Estamos apenas arañando la superficie de lo que podemos hacer", dijo Galperin, poniendo como ejemplo el uso mucho mayor del comercio electrónico y los pagos digitales en Asia, Europa y América del Norte. La empresa pretende triplicar el número de usuarios activos hasta los 300 millones.
Pero Mercado Libre enfrenta una dura competencia de rivales regionales como Nubank (BVMF:ROXO34) o Uala, que obtuvo una licencia bancaria el año pasado en México y también está utilizando inteligencia artificial para ayudar a los sistemas de calificación crediticia, dijo un portavoz de la empresa.
"Aún es más pequeño que sus grandes competidores, pero ha llamado la atención", dijo María Clara Infantozzi, del banco Itaú (BVMF:ITUB4) en São Paulo.
La argentina Silvina Riveros, propietaria de una confitería, se cansó de los bancos tradicionales y optó por un préstamo de Ualá para comprar electrodomésticos. "Principalmente por las comisiones más económicas por el servicio y la rapidez con la que se acredita el dinero en la cuenta", dijo. "Renuncié a los bancos callejeros porque hay mucho papeleo y burocracia".
Además de los préstamos y el comercio electrónico, Mercado Libre también está experimentando con una flota de entrega de drones para llevar productos a los consumidores en zonas de difícil acceso en Brasil.
Mientras tanto, millones de clientes, como la mexicana Irlanda Zermeno, de 24 años, de la Ciudad de México, están solicitando préstamos más pequeños en la plataforma al realizar compras.
Zermeno dijo a Reuters que estaba comprando un par de zapatos en la aplicación Mercado Livre cuando apareció un mensaje ofreciendo crédito para pagar a plazos la compra.
"No busqué (una línea de crédito), de repente simplemente me preguntaron: ¿quieres una?", dijo Zermeno, quien trabaja en relaciones públicas. "Desde entonces, lo he usado con frecuencia. Si pagas a tiempo, la cantidad de crédito que puedes obtener aumenta".
Alexandre Perini
🇧🇷 Experto Intl. en Inversiones y Bolsas de Valores
📚 Influencer en Educación y Mercado Financiero
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